Empleo de material didáctico para el aprendizaje de la geometría en el noveno año en el Colegio Ciudad de Cuenca


Abstract:

El presente trabajo corresponde a una propuesta enfocada a la aplicación de material didáctico como alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría en el Noveno 1 de EGB del Colegio “Ciudad de Cuenca”. La propuesta se orienta a crear ambientes dinámicos que favorezca el aprendizaje significativo y mejore el rendimiento académico de los estudiantes. Se pretende además que se abandone los métodos tradicionales de enseñanza por una metodología basada en la corriente pedagógica constructivista y el modelo de Van Hiele. Así también se pretende motivar a los estudiantes al estudio de la Geometría con clases activas y divertidas donde todos participen activamente. El trabajo está compuesto por cinco capítulos: En el primer capítulo se da a conocer los antecedentes y la justificación que motivó a realizar esta propuesta. En el segundo capítulo desarrollamos el marco teórico que fundamenta nuestra propuesta, en el que se abordan aspectos como: enseñanza, aprendizaje, proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría, material didáctico, constructivismo, modelo de Van Hiele y rendimiento académico. El tercer capítulo muestra la metodología empleada para la investigación y el análisis estadístico de encuestas y entrevista realizadas. En el cuarto capítulo desarrollamos la propuesta planteada exhibiendo los materiales didácticos utilizados, las actividades y juegos realizados, así como la evaluación del material didáctico empleado. Finalmente, en el quinto capítulo se presenta las conclusiones y recomendaciones de la propuesta.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Enseñanza y Aprendizaje
  • rendimiento académico
  • GEOMETRÍA
  • Material Didactico
  • Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Geometría
    • Matemáticas