Empleo de material didáctico para el aprendizaje de la geometría en el noveno año en el Colegio Ciudad de Cuenca
Abstract:
El presente trabajo corresponde a una propuesta enfocada a la aplicación de material didáctico como alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría en el Noveno 1 de EGB del Colegio “Ciudad de Cuenca”. La propuesta se orienta a crear ambientes dinámicos que favorezca el aprendizaje significativo y mejore el rendimiento académico de los estudiantes. Se pretende además que se abandone los métodos tradicionales de enseñanza por una metodología basada en la corriente pedagógica constructivista y el modelo de Van Hiele. Así también se pretende motivar a los estudiantes al estudio de la Geometría con clases activas y divertidas donde todos participen activamente. El trabajo está compuesto por cinco capítulos: En el primer capítulo se da a conocer los antecedentes y la justificación que motivó a realizar esta propuesta. En el segundo capítulo desarrollamos el marco teórico que fundamenta nuestra propuesta, en el que se abordan aspectos como: enseñanza, aprendizaje, proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría, material didáctico, constructivismo, modelo de Van Hiele y rendimiento académico. El tercer capítulo muestra la metodología empleada para la investigación y el análisis estadístico de encuestas y entrevista realizadas. En el cuarto capítulo desarrollamos la propuesta planteada exhibiendo los materiales didácticos utilizados, las actividades y juegos realizados, así como la evaluación del material didáctico empleado. Finalmente, en el quinto capítulo se presenta las conclusiones y recomendaciones de la propuesta.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Enseñanza y Aprendizaje
- rendimiento académico
- GEOMETRÍA
- Material Didactico
- Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Geometría
- Matemáticas