Ambientes de aprendizaje para potenciar la pr?ctica docente en los proyectos de desarrollo humano integral en el sexto a?o de educaci?n general b?sica paralelo b.
Abstract:
El presente trabajo de investigaci?n consiste en potenciar la pr?ctica docente en lo relacionado a los proyectos de Desarrollo Humano Integral (DHI) como uno de los desaf?os que deben asumir la comunidad educativa, a trav?s de la implementaci?n de ambientes de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de habilidades socio ? afectivas y fomentar la pr?ctica de valores dentro y fuera del aula. Esta investigaci?n fue desarrollada en el sexto a?o de EB de la escuela de educaci?n b?sica Isaac A. Chico de la parroquia Ricaurte. La principal problem?tica diagnosticada, fue la carencia de estrategias did?cticas para el fomento del proyecto (DHI) y dificultades en el ?mbito socio-afectivo y la pr?ctica de valores de los estudiantes. En la sustentaci?n de la propuesta se han consultados diversos autores, entre los que se destacan (Moreira, 1997) y la importancia de dise?ar ambientes de aprendizaje significativos; a su vez Wagner, (2011) menciona que el aprendizaje es m?s que la absorci?n de conocimiento, constituye un proceso social de retroalimentaci?n. Se consider? los indicadores de los est?ndares de calidad, en cuanto a los est?ndares de desempe?o profesional docente y el perfil de salida de los bachilleres propuestos por el Ministerio de Educaci?n. Prima en la investigaci?n el enfoque cualitativo, mediante la investigaci?n acci?n participativa. La propuesta es evaluada en base al nivel de satisfacci?n de los estudiantes y por Criterios de Especialistas. Como resultados, se pretende diversificar recursos y estrategias para los proyectos de DHI y a su vez mejorar el ambiente socio-afectivo entre los estudiantes.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- learning environments
- SOCIO-AFFECTIVE
- Socio-afectivo
- Ambiente de aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía