Ambientes de aprendizaje para potenciar la práctica docente en los proyectos de desarrollo humano integral en el sexto año de educación general básica paralelo b.
Abstract:
El presente trabajo de investigación consiste en potenciar la práctica docente en lo relacionado a los proyectos de Desarrollo Humano Integral (DHI) como uno de los desafíos que deben asumir la comunidad educativa, a través de la implementación de ambientes de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de habilidades socio – afectivas y fomentar la práctica de valores dentro y fuera del aula. Esta investigación fue desarrollada en el sexto año de EB de la escuela de educación básica Isaac A. Chico de la parroquia Ricaurte. La principal problemática diagnosticada, fue la carencia de estrategias didácticas para el fomento del proyecto (DHI) y dificultades en el ámbito socio-afectivo y la práctica de valores de los estudiantes. En la sustentación de la propuesta se han consultados diversos autores, entre los que se destacan (Moreira, 1997) y la importancia de diseñar ambientes de aprendizaje significativos; a su vez Wagner, (2011) menciona que el aprendizaje es más que la absorción de conocimiento, constituye un proceso social de retroalimentación. Se consideró los indicadores de los estándares de calidad, en cuanto a los estándares de desempeño profesional docente y el perfil de salida de los bachilleres propuestos por el Ministerio de Educación. Prima en la investigación el enfoque cualitativo, mediante la investigación acción participativa. La propuesta es evaluada en base al nivel de satisfacción de los estudiantes y por Criterios de Especialistas. Como resultados, se pretende diversificar recursos y estrategias para los proyectos de DHI y a su vez mejorar el ambiente socio-afectivo entre los estudiantes.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- SOCIO-AFFECTIVE
- Socio-afectivo
- learning environments
- Ambiente de aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria