Ambientes de aprendizaje y desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas de Educación Básica Media, de la Unidad Educativa “Ernesto Bucheli


Abstract:

El uso de diversos ambientes de aprendizaje han estado relegado únicamente a la Educación Inicial; sin embargo, y con el pasar del tiempo, se ha visto la necesidad de implementarlos a nivel de Educación Media, no solo creando dentro del aula espacios, mediante juguetes, sino dentro de la misma escuela con ambientes reales naturales y de utilización diaria como es el comedor, las canchas, áreas verdes, entre otros; y, dentro de ellos, aplicar los conocimientos planteados en la planificación curricular. El ambiente de aprendizaje y desarrollo de la inteligencia emocional son dos ámbitos que están profundamente relacionados, debido a que, dentro del proceso educativo, se ha tendido a privilegiar los aspectos cognoscitivos por encima de los emocionales. Por ello, se planteó analizar la incidencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de la inteligencia emocional; describir los diversos ambientes que actualmente posee la Unidad Educativa; y socializar los resultados de la investigación a la Unidad Educativa “Ernesto Bucheli” en bien de la toma de decisiones propositivas; la metodología es la experimental, ya que se realizó en 6 etapas, en donde se pudo identificar las distintas emociones de los estudiantes en cada uno de los cinco ambientes adaptados para su utilización. Y se concluyó que a pesar que los ambientes de aprendizaje de la Unidad Educativa son inadecuados, los estudiantes desarrollan su inteligencia emocional mediante el trabajo en equipo, métodos heurísticos, aspectos afectivos, participación activa, llegando a evidenciar emociones nuevas en los estudiantes.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • AMBIENTE, APRENDIZAJE, DESARROLLO, EMOCIONES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo