En el CL aniversario de la Universidad de Guayaquil, su historia: una asignatura pendiente


Abstract:

El presente estudio tiene como objeto aproximarse a una sistematización teórica del arsenal historiográfico y de fuentes primarias, localizado, acerca de la historia de esa casa de altos estudios. Ello se cumple mediante el empleo de los métodos histórico-lógico, heurístico, inductivo-deductivo, la crítica de fuentes, entre otros. El estudio devela la insuficiente atención prestada a la temática por parte de historiadores e investigadores, la dispersión y en ocasiones raleza de las fuentes necesarias para construir la historia y examina críticamente cuanto material de carácter historiográfico pudo localizarse acerca de la misma. De manera conclusiva, se considera insuficiente la producción historiográfica sobre el tema -la mayoría de ella escrita bajo los criterios positivista-, diseminadas y precisadas de conservación sus fuentes primarias y secundarias. Se reitera la necesidad de estudiar la historia institucional, tanto a nivel general como por facultades y carreras, así como la preparación de profesionales de la Historia a encargarse de esta y otras muchas tareas.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Historia mundial