Ambientes mixtos de aprendizaje como estrategia did?ctica activa en ?reas integradas con estudiantes de 5to a?o ?Suscal? de educaci?n b?sica de la U.E.C.I.B.


Abstract:

Esta investigaci?n se realiz? en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?Suscal? (U.E.C.I.B ?Suscal?), en el quinto a?o de Educaci?n B?sica, con el acompa?amiento de la tutora profesional, Lic. A. O., durante 5 semanas de pr?cticas preprofesionales virtuales, a causa de la pandemia ocasionada por el COVID19. Esta investigaci?n est? basada en la observaci?n, el acompa?amiento colaborativo, la participaci?n y di?logos virtuales con la docente A.O, que permitieron identificar: inconsistencias en el desarrollo de las Gu?as de Interaprendizaje, ausencia de conectividad a Internet de sus estudiantes, estrategias inadecuadas de comunicaci?n de la docente con sus alumnos y m?todos did?cticos directivos utilizados en el proceso de ense?anza a distancia. Se observ? que la aplicaci?n WhatsApp, utilizada por la docente para enviar las Gu?as de Interaprendizaje, no fue eficaz en el proceso de recepci?n-env?o de tareas y actividades de sus alumnos. Por ello, se dise??, aplic? y evalu? ambientes y recursos mixtos de aprendizaje como estrategia did?ctica activa en el proceso de ense?anza-aprendizaje de ?reas integradas (Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales Matem?tica y Lengua Kichwa), del curr?culo kichwa MOSEIB (2017), con la finalidad de compartir nuevas estrategias y recursos para el aprendizaje con la docente y sus alumnos, mediante una interacci?n m?s din?mica. Asimismo, se dise?? y dict? un taller a la docente, Lic. A.O., para elaborar Gu?as de Interaprendizaje con ?reas integradas, utilizando Ambientes y Recursos Mixtos de Aprendizaje off-line (sin conexi?n a Internet). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: a) los ambientes mixtos de aprendizaje generaron en los alumnos de 5to a?o de B?sica de la UECIB ?Suscal?, inter?s, curiosidad y mayor participaci?n en la resoluci?n de las actividades que les fueron propuestas en la Gu?a de Interaprendizaje Integrado dise?ada. Y b) la maestra conoci? y aplic? con sus alumnos, nuevas estrategias, ambientes y recursos en el proceso de ense?anza aprendizaje de ?reas integradas, en esta nueva modalidad de ?aprender en casa?.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Did?cticas activas
  • TEACHING GUIDE
  • Mixed learning environments
  • Gu?a de Interaprendizaje
  • Ambientes mixtos
  • Ambientes mixtos
  • integrated areas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Educación de adultos