En ni?os y ni?as de 4-5 a?os de edad, ?C?mo var?a el desarrollo psicomotor entre los que asisten a escuelas urbanas y rurales? Estudio en cinco escuelas urbanas y cinco escuelas rurales p?blicas del cant?n Cuenca
Abstract:
Este estudio Cuantitativo Transversal se realiz? en el per?odo de noviembre del 2014 a mayo de 2015 su objetivo fue identificar por medio de una revisi?n de car?cter comparativo la diferencia del desarrollo psicomotor entre ni?os y ni?as de 4-5 a?os de edad que asisten a escuelas p?blicas urbanos y rurales del Cant?n Cuenca, adem?s se detect? y se entreg? un informe de los ni?os y ni?as con retrasos en su desarrollo psicomotor. Se aplic? el test Brunet Lezine (Escala de Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia (forma nueva), en ni?os y ni?as de 24 meses ? 6 a?os. El estudio revel? que de 100 ni?os y ni?as que asisten a centros educativos p?blicos urbanos del Cant?n Cuenca el 98% tienen un desarrollo normal, el 2% retraso del desarrollo leve. Y en la zona rural del Cant?n Cuenca los resultados nos muestran que de 100 ni?os y ni?as el 97% presentan un desarrollo normal y el 3% muestra retraso del desarrollo leve. Lo que nos indica que los ni?os y ni?as que asisten a escuelas urbanas y rurales del cant?n Cuenca tienen un desarrollo psicomotor semejante ya que no hay gran variaci?n en los resultados. Adem?s se detect? que el 2.5% del 100% de ni?os y ni?as que asisten a escuelas urbanas y rurales del cant?n Cuenca presentaron un retraso del desarrollo leve en: Coordinaci?n ?culo Motriz, Pruebas Gr?ficas, Primeras Nociones de tama?o; los cuales fueron remitidos a la profesora de aula con su respectivo informe con la finalidad de mejorar las destrezas.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Desarrollo Psicomotor
- COORDINACI?N ?CULO MOTRIZ
- Retraso del desarrollo
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo