Encuentros y desencuentros en la Educación Intercultural Bilingüe: caso CECIB IKA Y Tránsito Amaguaña.


Abstract:

El artículo presenta una recopilación breve sobre los enunciados de principios, fines, objetivos, de las instituciones rectoras de la educación intercultural, posteriormente se pone en evidencia la etnografía que se realizó en un Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe CECIB Ika, de la amazonia ecuatoriana que atiende a la niñez waorani, y un acercamiento a la Unidad Educativa Tránsito Amaguaña que atiende a niños kichwa de la sierra ecuatoriana; la investigación procura describir los principios de la interculturalidad en el ámbito de la educación e identificar los encuentros y desencuentros en la aspirada interculturalidad de la educación intercultural bilingüe. Los objetivos pretenden dar respuesta a la pregunta de investigación:¿ Cómo se llega a plasmar en la realidad de los Centros de Educación Comunitaria Intercultural Bilingüe (CECIB) uno de los derechos de la niñez, la educación, sobre todo en sociedades multiculturales y multiétnicas? Los resultados de la investigación llevaron a reflexiones plasmadas en las conclusiones, pudiéndose manifestar que hay más desencuentros que encuentros a la hora de educar en contextos interculturales bilingües.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Cultura e instituciones