Enfoque basado en problemas para desarrollar la habilidad de hablar en Inglés.


Abstract:

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la influencia del enfoque de aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de la destreza oral del idioma Inglés. Esta investigación utilizó un enfoque cuali-cuantitativo. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental debido a la creación de una plataforma Moodle en base al Enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas. El nivel de investigación fue biográfico y descriptivo. La población consistió en 53 estudiantes y 5 docentes del nivele B1 del Centro de Idiomas del campus Salache de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron una encuesta dirigida a los docentes y estudiantes con el propósito de verificar la utilización de este enfoque. Además, se aplicó una prueba previa y una prueba posterior oral a dos grupos del nivel B1, las cuales se aplicaron para evaluar la efectividad de la implementación del enfoque basado en problemas para desarrollar la destreza oral del idioma Inglés. Se denominó al nivel B1 “F” como grupo de control, mientras que el nivel B1 “M” fue el grupo experimental. Para verificar la hipótesis de esta investigación, se utilizó la prueba del Chi-cuadrado, en las encuestas y en la prueba previa y posterior, se verificó con las pruebas de Wilcoxon y Mann-y Whitney. Se concluye que los estudiantes mejoraron significativamente en su producción oral después de la intervención con el enfoque basado en problemas en la plataforma Moodle. Los resultados muestran que el Chi-cuadardo, X²c = 90,998 tiene un valor más alto que X2t = 15, 5073. Mientras en la prueba Wilcoxon y Mann-Whitney tiene un valor de (,000) lo cual es menor a (0,05) por consiguiente la hipótesis nula se rechaza. Además, los resultados en la prueba posterior demostraron un desarrollo significativo en la fluidez. Finalmente, se propuso un manual para la utilización de entornos virtuales y presenciales con actividades enfocadas al aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de la destreza oral.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Aprendizaje significativo
  • Destreza Oral
  • Pensamiento critico
  • PLATAFORMA MOODLE
  • Aprendizaje Colaborativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera

Áreas temáticas de Dewey:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Uso del inglés estándar
  • Retórica y colecciones literarias