Enfoques alternativos curriculares al Plan ?Aprendemos juntos en casa? en el sexto grado ?B? de la Unidad Educativa Febres Cordero periodo 2020-2021.


Abstract:

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo proponer un enfoque curricular alternativo al que se plantea en el Curr?culo 2016 y el Plan Aprendemos juntos en casa, debido a los grandes desaf?os que se dieron en la educaci?n virtual por la pandemia del Covid 2019 en Ecuador. Este nuevo enfoque tiene como finalidad promover una educaci?n cr?tica, reflexiva, emancipadora, liberadora, que parta de las vivencias de cada estudiante, y puedan acoger su identidad como ecuatorianos. Para lo cual, se basa en la Epistemolog?a del Sur de Sousa (2011), un enfoque cualitativo, estudio descriptivo con un alcance interpretativo. Adem?s, como dise?o se trabaja con la metodolog?a de investigaci?n ? acci?n y las fases de estudio propuesta por Elliot (1993). Para obtener datos que abalen esta investigaci?n, se recurre a la observaci?n, entrevistas y revisi?n documental. A su vez, como instrumentos se utiliza gu?as de observaci?n, revisi?n documental, lo que da paso al dise?o y planificaci?n de una propuesta did?ctico ? curricular, la misma que es validada por criterio de expertos, y da como resultado el desarrollo de los enfoques pr?ctico, cr?tico y proscritico.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • CRITICAL
  • Pr?ctico
  • Enfoques curriculares
  • Cr?tico
  • Poscr?tico
  • Curricular focus
  • Curr?culo
  • Approaches
  • Practical
  • Pos-critical

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial