Enfoques y estilos del aprendizaje desde la perspectiva del alumno
Abstract:
En este trabajo se propone que el aprendizaje debe darse desde la perspectiva del alumno, desde un enfoque constructivista; es decir un aprendizaje significativo, con el propósito de que el alumno vaya construyendo su aprendizaje, sea una persona critica, autónoma, capaz de solucionar sus problemas de una manera independiente, creativa, crítica y reflexiva. Se enfatiza la idea de que, los docentes deben poner en práctica el aprendizaje significativo que tiene como lógica fundamental que el estudiante relacione en forma sustancial, y no arbitraria, sus conocimientos nuevos que serán incorporados con sus conocimientos previos ya existentes en su estructura cognoscitiva. Para que de esta manera el estudiante sea capaz de comprender y dar significado alo aprendido, y así garantizar mayores y mejores posibilidades de usar el nuevo aprendizaje en distintas situaciones relacionadas principalmente con la solución de problemas. Es así que los docentes no deben actuar desde su propia perspectiva, sino considerar la perspectiva del sujeto que aprende, si prevalece la perspectiva del docente se tiende a concentrar, en la realización de los propios planes o programas, en cambio si se toma en cuenta la perspectiva de los estudiantes, se puede adecuar el trabajo a sus necesidades.
Año de publicación:
2008
Keywords:
- Tesis En Psicologia
- enseñanza
- aprendizaje
- Psicología Educativa
- APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Memoria
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología