Ense?anza Aprendizaje de la multiplicaci?n: Aplicaci?n de recursos tecnol?gicos y material concreto en el Sexto Grado de la Unidad Educativa Luis Cordero, per?odo 2019-2020
Abstract:
El presente proyecto de titulaci?n est? enmarcado en la l?nea de Educaci?n-Cultura-SociedadCiencia y Tecnolog?a, para comprobar la influencia del uso de los recursos tecnol?gicos y material concreto en el proceso de ense?anza-aprendizaje de las Matem?ticas, de los estudiantes del nivel medio en el sexto grado de Educaci?n General B?sica en la Unidad Educativa ?Luis Cordero Crespo?, de la ciudad de Cuenca. El enfoque de este proyecto de innovaci?n fue de car?cter cualitativo, a trav?s de una metodolog?a de investigaci?n acci?n participante y un tipo de investigaci?n pre-experimental para comparar el desarrollo de las actividades propuestas que involucran la tecnolog?a y el material concreto. Los instrumentos de recolecci?n de informaci?n fueron diarios de campo, entrevista al docente de aula, prueba de diagn?stico y evaluaci?n a los estudiantes analizados mediante una triangulaci?n de datos. La propuesta fue aplicada para optimizar la ense?anza-aprendizaje de la multiplicaci?n mediante el empleo de recursos tecnol?gicos (Khan Academy y Kahoot) y el material concreto (juego de mesa y c?rculo Waldorf) en los estudiantes del sexto grado. Los resultados obtenidos en el transcurso del proyecto de innovaci?n fueron: la mejora de la ense?anza aprendizaje de la multiplicaci?n. Es decir, el promedio total de la prueba diagn?stica fue de 4,02 mientras que, con la implementaci?n de los recursos tecnol?gicos y material concreto fue de 7,75, lo que representa una mejora significativa de 3,73 desarrolladas en un periodo de corto tiempo. De igual manera, la destreza tomada del curr?culo ecuatoriano fue: M.3.1.9, Reconocer t?rminos y realizar multiplicaciones entre n?meros enteros, aplicando el algoritmo de la multiplicaci?n y con el uso de la tecnolog?a. Como resultado de la implementaci?n de la estrategia did?ctica los estudiantes lograron desarrollar la destreza deseada a trav?s de las actividades innovadoras, asimismo, ayudaron a despertar su inter?s por el aprendizaje de la multiplicaci?n.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- PROPUESTA
- Recursos tecnol?gicos
- ESTRATÈGIA
- teaching-learning
- Matem?ticas
- Ense?anza-aprendizaje
- Concrete material
- TECHNOLOGICAL RESOURCES
- material concreto
- Mathematics
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial