Ense?anza para la comprensi?n: una propuesta did?ctica para la apropiaci?n de la etnomedicina con base en el di?logo de saberes en s?ptimo a?o de la Unidad Educativa Javier Loyola.


Abstract:

El presente estudio tiene por objetivo potenciar la apropiaci?n del saber ancestral de la etnomedicina con base en el di?logo de saberes desde la did?ctica de la Ense?anza para la Comprensi?n mediante talleres. Esto, debido a que en s?ptimo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Javier Loyola los estudiantes presentan una escasa apropiaci?n hacia estos saberes. La investigaci?n se inscribe desde un enfoque cualitativo, es de tipo interpretativa y considera la perspectiva hermen?utica para el an?lisis del discurso oral (entrevistas) y escrito (diarios de campo y documentos institucionales). En tal sentido, los hallazgos obtenidos contribuyeron para desarrollar una propuesta did?ctica desde la EpC. Considerando, el taller como metodolog?a por presentar relaci?n con esta did?ctica que se centra en la comprensi?n y posee la siguiente estructura: t?pico generativo, metas de comprensi?n, desempe?os de comprensi?n y evaluaci?n. Finalmente, se concluye que la EpC es un medio id?neo para potenciar la apropiaci?n de estos saberes, pues favorece un proceso de aprendizaje activo, participativo y reflexivo

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • EDUCACI?N GENERAL B?SICA
  • Knowledge Dialogue
  • Etnomedicina
  • Ethnomedicine
  • APROPIACI?N
  • appropriation
  • TALLER
  • WORKSHOP
  • Basic general education
  • Di?logo de saberes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Salud y seguridad personal
  • Religiones no previstas en otros apartados