Ense?anza- aprendizaje de la Funci?n lineal mediante geogebra en 10mo a?o de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero de la ciudad de Azogues


Abstract:

El presente trabajo de investigaci?n titulado, Ense?anza ? Aprendizaje de la Funci?n Lineal mediante GeoGebra en 10mo a?o de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero de la ciudad de Azogues, tiene como objetivo determinar el grado de influencia en la Ense?anza-Aprendizaje de la Funci?n Lineal mediante el dise?o y aplicaci?n de animaciones desarrolladas en el software GeoGebra, adem?s de la evaluaci?n de los logros de aprendizaje alcanzado de acuerdo a los est?ndares de aprendizaje. En la problem?tica se identificaron dificultades en el concepto de funci?n lineal y sus representaciones (gr?fica, tabular, algebraica). Adem?s, el laboratorio y sala de c?mputo son subutilizados. El trabajo se desarrolla mediante un enfoque cualitativo y bajo el dise?o de investigaci?n-acci?n, aplicando t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como entrevista semiestructurada, observaci?n participante, grupo focal, prueba diagn?stica, formativa y sumativa. Los instrumentos utilizados fueron: diario de campo, gu?a de entrevista, gu?a de preguntas grupo focal y cuestionario de evaluaci?n. Los resultados muestran una mejora en cuanto al alcance de logros de aprendizaje en el Criterio de Evaluaci?n CE.M.4.3 con respecto al diagn?stico inicial, puesto que antes de la aplicaci?n la mayor?a de estudiantes se encontraba en un nivel de logro ?No alcanzado?, es decir ?No alcanza lo b?sico imprescindible?. Al terminar la aplicaci?n la mayor?a de estudiantes se encontr? en un ?Nivel de logro 2?, es decir, ?Alcanza lo b?sico imprescindible y lo deseable?. Se concluye que mediante la aplicaci?n de GeoGebra los estudiantes son protagonistas del desarrollo de su aprendizaje, Asimismo, el docente paso de ser el centro del aula a tener un papel de gu?a en el proceso de Ense?anza-Aprendizaje, puesto que, las actividades fueron aplicadas por medio del uso de gu?as a desarrollar mediante animaciones en GeoGebra.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Funci?n lineal
  • Ense?anza-aprendizaje
  • TIC?s
  • ENSE?ANZA
  • GEOGEBRA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas: