Ense?anza-Aprendizaje de los n?meros fraccionarios con los alumnos de s?ptimo grado de EGBIB en la U.E.C.I.B ?ABC? a trav?s de metodolog?as de aprendizaje activo.
Abstract:
El trabajo de integraci?n curricular se realiz? a partir de la pr?ctica preprofesionales desarrollada en la comunidad de Membrillo del cant?n Saraguro de la provincia de Loja y como parte de la formaci?n como futuros docentes de la carrera de Educaci?n Intercultural Biling?e de la UNAE. A pesar de la emergencia sanitaria por el covid -19 y el cambio a la educaci?n en su modalidad virtual, se pudo realizar el trabajo de forma semipresencial gracias al permiso de la directora de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?ABC? y miembros de la comunidad, quienes en pro de garantizar una educaci?n para sus hijos se estableci? realizar actividades presenciales dos d?as a la semana. El prop?sito de esta investigaci?n fue mejorar los procesos de ense?anza-aprendizaje de los n?meros fraccionarios por medio de la metodolog?a de aprendizaje activo de 10 estudiantes de s?ptimo grado de UECIB ?ABC? ubicado en la comunidad Membrillo. Para ello, se realizaron actividades l?dicas enfocadas en actividades de la vida cotidiana de la comunidad (mazorca, el sombrero, la comida t?pica, el proceso de la siembra y la cosecha, la estructura de sus casas). La investigaci?n fue de car?cter cualitativo con un dise?o de investigaci?n acci?n participativa. Los instrumentos de recolecci?n de datos fueron la observaci?n participante, las entrevistas informales y dos cuestionarios (una para diagnosticar las formas de ense?ar matem?ticas y la otra para valorar las actividades trabajadas despu?s de la intervenci?n pedag?gica. Finalmente, los resultados de la intervenci?n permitieron aprender de forma diferente los n?meros fraccionarios, para luego interpretar estos en todos los elementos de su entorno de los estudiantes, con ello, aprender de forma significativa conceptos matem?ticos que antes no se comprend?an como la fracci?n.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- ACTIVIDADES L?DICAS
- active methodologies
- RECREATIONAL ACTIVITIES
- Metodolog?as activas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial