Ense?anza-aprendizaje virtual de la autobiograf?a en S?ptimo A?o EGB de la UE San Luis Beltr?n
Abstract:
En el aprendizaje de la escritura de la autobiograf?a, la poblaci?n estudiantil necesita construir y utilizar el concepto y estructura. Conseguirlo es dif?cil, porque un concepto abstracto tiene diferentes formas de presentaci?n, su pr?ctica requiere tiempo y conocimiento para escribir sobre s? mismo y este proceso se complica al realizarlo desde lo virtual. Para mediar, el presente trabajo de investigaci?n se centra en proponer procesos de ense?anza-aprendizaje de la autobiograf?a optimizando el desarrollo virtual de las destrezas con criterio de desempe?o inherente a este campo del saber y establecido en Curr?culo 2016. Parte de un diagn?stico realizado en el s?ptimo a?o de EGB mediante una ficha de observaci?n, una encuesta a los alumnos, una entrevista a la tutora profesional que dieron como resultado el uso de procesos de ense?anza virtual id?nticos a los llevados a cabo en lo presencial, con la diferencia de utilizar recursos TIC para la comunicaci?n y desarrollo de las tutor?as. A tal raz?n, se presenta una propuesta de secuencia did?ctica digital en el ?rea de Lengua y Literatura dirigido al subnivel Medio de la Educaci?n General B?sica del Ecuador en el tema de escritura de la autobiograf?a. La estrategia contiene cuatro fases: planificaci?n y acercamiento, presentaci?n, desarrollo de las actividades en la plataforma y escritura de la autobiograf?a en la plataforma Padlet. Las principales conclusiones se centran en la dificultad que se ha visto en el desarrollo y diversificaci?n de las herramientas digitales al momento de llevar a cabo las clases virtuales. Los referentes te?ricos encontrados sugieren un rol representativo de la autobiograf?a en el proceso de escribir textos narrativos. Finalmente, aunque se ha visto muy poco valorada, la creaci?n de una propuesta de secuencia did?ctica digital para escribir la autobiograf?a es un proceso complicado, pero es necesario hacerlo pertinente para que el resultado sea como se espera.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- aprendizaje
- Autobiography
- WRITING
- Learning
- VIRTUAL
- Autobiograf?a
- ESCRITURA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación a distancia
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Retórica y colecciones literarias
- Centro-norte de Estados Unidos