Enseñanza de Matemática con aplicaciones interactivas para estudiantes de Educación General Básica


Abstract:

Esta investigación, es necesaria porque benefició a los estudiantes y docentes cuarto grado de Educación General Básica Elemental, de la escuela Juan Manuel Lasso. Su importancia radica al utilizar las aplicaciones interactivas disponibles en línea de manera gratuita como recurso pedagógico innovador en el proceso de enseñanza en el área de matemáticas, elemento con el que, al momento no cuenta la institución y que genera problemas socioeducativos evidentes como poca motivación y temor en el aprendizaje de matemática, que visibilice la consecuencia de bajo rendimiento académico. El objetivo general de este trabajo es implementar aplicaciones interactivas en la enseñanza de operaciones aritméticas básicas, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de la Escuela Fiscal de Educación Básica General Juan Manuel Lasso. En cuanto a la metodología, ésta, se sustentó en el paradigma teórico constructivista. Tiene un enfoque cuantitativo porque, , se interesa por estudiar el comportamiento de las variables. Por su alcance es un tipo de investigación descriptiva y explicativa con un diseño cuasiexperimental. Se trabajó con una población de 32 personas; dos docentes y 30 estudiantes de cuarto grado. Se utilizó como instrumento para recolectar información el pre test, que permitió identificar que el nivel de conocimientos previos de los grupos experimental y control fueron resultados similares que dan cuenta que, se parte el estudio con grupos homogéneos, al finalizar la intervención pedagógica, se aplicó el post test y, se evidenció una diferencia significativa estadísticamente donde sobresale el grupo experimental.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • ENSEÑANZA. MATEMÁTICA. APLICACIONES.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias de la computación