Enseñanza de ecología en el patio de la escuela
Abstract:
La Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela se estructura en tres capítulos. En el Capítulo I, se investigan temas relacionados con los paradigmas pedagógicos que constituyen un conjunto de normativas, lineamientos y directrices que orientan la acción educativa y la enseñanza de ecología en el patio de la escuela; por lo tanto esta la metodología se fundamenta en el paradigma ecológico contextual que considera al entorno social y natural como un elemento fundamental en el aprendizaje. Se analiza al constructivismo social y sus fuentes teóricas como el aprendizaje significativo y el enfoque histórico cultural; que considera al estudiante como el actor protagónico y al docente como el orientador y facilitador de todos los procesos de construcción social de los nuevos conocimientos. En el Capítulo II, se abordan conocimientos relacionados con la ecología como la ciencia que estudia a los seres vivos y su interacción y el desastre ecológico. En el Capítulo III, analizamos temas como las estrategias metodológicas, consideradas como un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos a ser utilizados por los estudiantes en los procesos de construcción social de los nuevos conocimientos de ecología. Inmediatamente se realiza la aplicación de la metodología con el equipo de estudiantes indagadores de ecología, del séptimo año de educación básica de la escuela Severo Espinoza. De la discusión de la temática abordada en los tres capítulos, se determinan las conclusiones y recomendaciones.
Año de publicación:
2011
Keywords:
- Escuela Severo Espinoza
- ECOLOGíA
- Educación primaria
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Ecología