Enseñanza de la gestión de la tecnología en universidades venezolanas
Abstract:
La dependencia tecnológica que países y organizaciones tienen de sus proveedores nos indica la presencia de dificultades en la asimilación y transferencia de la tecnología que han adquirido, ya sea mediante la compra de equipos, asistencia técnica recibida o por paquetes de adiestramiento. El principal obstáculo que se presenta en el proceso de asimilación de la tecnología ocurre cuando la alta gerencia no la entiende como proceso de enseñanza – aprendizaje, que aunque con stituye un aspecto intangible, se revertirá tanto en beneficios tangibles (financiero s, mejora de infraestructura, repotenciación de equipos, reducción de desperdicios de materia prima) como intangibles (reducción de tiempos de entrega, optimización del uso d e recursos, motivación del personal, imagen corporativa positiva, mejores metodolo gías de trabajo, entre otros). Por tal motivo, presentamos en este trabajo un diagnóstico del nivel de conocimientos de estudiantes al iniciar el curso de gestión de la tecnología a nivel de maestría a través de la aplicación , por parte del docente, de un instrumento de recolección de información de preguntas abiertas, así como ejemplos de ejercicios prácticos que hemos utilizado en nuestras cátedras para la enseñanza de la gestión de la tecnología . Los resultados revelan poca claridad conceptual en la mayo ría de los estudiantes, muchos de ellos con cargos gerenciales, sobre la dimensión del término “tecnología” y de las funciones y actividades que implica su gestión.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:
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Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación superior
- Dirección general
- Física aplicada