Enseñanza de la lengua en la Educación General Básica como mecanismo de reproducción del sistema dominante en Ecuador: limitaciones de las innovaciones. Caso de la Unidad Educativa Fiscal Antonio Nariño de Quito, período 2017 – 2020
Abstract:
El presente estudio gira en torno al análisis crítico de una propuesta innovadora de capacitación para la enseñanza inicial de la lengua escrita en la Educación General Básica de la escuela fiscal Antonio Nariño. Esta propuesta de capacitación fue generada por el Ministerio de Educación en el contexto del Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio, que tuvo por objetivo materializar en el aula, el currículo de Lengua y Literatura del año 2016. En este sentido, esta tesis analiza el currículo y la guía del docente del subnivel elemental de segundo grado, con base en tres dimensiones: la coherencia entre el enfoque del currículo y la práctica escolar; el rol del docente y la perspectiva de la literacidad crítica. Si bien esta propuesta intenta democratizar y romper la inequidad ante el acceso a la lengua escrita de niños y niñas provenientes de contextos no letrados, su aplicación no logró revertir esta característica de la enseñanza de la lengua. Esta tesis, resalta estas tensiones que en la aplicación de la propuesta se evidenciaron. La metodología utilizada se fundamentó en observaciones de aula, entrevistas a profundidad a los docentes que participaron en el programa y también a quiénes no lo hicieron. Así mismo se entrevistó, a las mentoras y a las asesoras responsables de la capacitación.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Pedagogía crítica
- Metodos de enseñanza
- Enseñanza Primaria
- Lectura
- PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN TERRITORIO
- ESTUDIOS DE CASOS
- ESCRITURA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Español, portugués, gallego
- Ciencias sociales