Enseñanza de la metodología de la investigación en relación con la educación universitaria inclusiva


Abstract:

Introducción: La concepción amplia y holística de la educación universitaria inclusiva facilita la atención de la diversidad de limitaciones de los educandos para incorporar nuevos conocimientos como parte de su formación. Objetivo: identificar barreras asociadas con “comunicación verbal”,“auto discriminación”“hábito de copia y pega” durante el proceso de enseñanza aprendizaje de temas de la metodología de la investigación científica en estudiantes universitarios. Método: Fueron investigados 247 estudiantes universitarios expuestos al aprendizaje de temas sobre metodología de la investigación desde marzo del 2017 a mayo 2019 sobre manifestaciones de “comunicación verbal”,“auto discriminación”“hábito de copia y pega” en temas de metodología de la investigación científica impartidos en la Universidad Técnica de Manabí que pudieran limitar el desarrollo de habilidades y capacidades para realizar investigaciones y publicaciones científicas. Resultados: el 96.35%(238 estudiantes) de los investigados manifestó al menos una de las barreras estudiadas, entre las cuales se observó la “auto discriminación” como la más frecuente con un 93.9%(232 estudiantes). Conclusiones: El fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de temas de metodología de la investigación debe incluir, en su diseño, cómo enfrentar manifestaciones negativas asociadas con la comunicación verbal, la auto discriminación limitante para alcanzar la categoría de investigador y el “hábito de copia y pega” de textos ajenos como propios.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior