Enseñanza multisensorial y aprendizaje de la ley de signos en operaciones de multiplicación y división


Abstract:

Esta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de eficacia de la enseñanza multisensorial y aprendizaje de la ley de signos en operaciones de multiplicación y división con números racionales en una muestra de sesenta y dos estudiantes de noveno año de la escuela “Alfonso R. Troya” de la ciudad de Ambato. El estudio posee una perspectiva de tipo cuasi-experimental inter-sujetos de alcance descriptivo-correlacional aplicado en dos grupos equivalentes un grupo experimental y de control, en dos momentos; uno antes y otro después de la intervención. La muestra objeto de esta investigación estuvo conformada por 62 estudiantes, 24 hombres y 38 mujeres, los cuales, fueron divididos en dos grupos de estudio, uno de control con 32 participantes, y otro grupo de 30 estudiantes considerado como grupo experimental. Para la recolección de datos se utiliza la técnica de la encuesta con el instrumento el cuestionario estructurado, la prueba de Shapiro-Wilks para estimar si una variable tiene una distribución normal o no. La aplicación, se realiza en los dos grupos, en el pre-test y post-test. Los resultados obtenidos arrojan que el grupo experimental pos-test (7,23) es superior al grupo experimental pre-test (5,45), y presenta una diferencia significativa en la enseñanza multisensorial si incide en el aprendizaje de la ley de signos en operaciones de multiplicación y división con números racionales en estudiantes de noveno año.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Sentidos
  • MULTISENSORIAL
  • enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria