Enseñanza superior de las matemáticas y cálculo: diseño y aplicación de un sistema de evaluación de aprendizajes basado en contextos


Abstract:

La evaluación es un instrumento sumamente importante dentro del ámbito educativo. En este contexto el docente debería considerar el diseño de pruebas de carácter pedagógico y didáctico que le permitan evaluar el nivel de habilidad de un alumno luego de un proceso de instrucción, así como identificar los resultados reales de aprendizaje. El principal objetivo de este proyecto es el planteamiento del diseño y aplicación de un sistema de evaluación para componentes de matemáticas basado en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). La TRI es un área de desarrollo de la Psicometría, que en los últimos años ha registrado numerosas aplicaciones en el ámbito de la evaluación del rendimiento académico, la medición de actitudes, de competencias matemáticas, lingüísticas, y por supuesto en la construcción de test. El procedimiento utilizado consistió en: elaboración de pruebas bajo contexto o teoría del ítem; aplicación a estudiantes de Cálculo y Matemáticas de diferentes titulaciones del área biológica y, finalmente el análisis de resultados. Los resultados indican un porcentaje de mejora del 12, 94% en el rendimiento académico y la adquisición de competencias de aprendizaje a través de la evaluación TRI, sin embargo, también se indica un porcentaje de error en el planteamiento de los ítems de la evaluación, lo cual permite establecer y recomendar un programa de mejoras en el diseño de pruebas y evaluaciones.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Matemáticas
      • Escuelas y sus actividades; educación especial
      • Educación