Enseñar en la resiliencia a personas con discapacidad visual


Abstract:

El objetivo de la investigación consiste en desarrollar la resiliencia en personas con discapacidad visual en la Universidad Técnica de Manabí. En el trabajo se ofrece un análisis conceptual sobre la discapacidad visual en estudiantes. Se aborda lo relacionado con el entendimiento conceptual de la resiliencia, donde se analizan varios autores que han estudiado el tema. Se analiza la capacidad resiliente de los estudiantes que presentan discapacidad visual y la importancia del apoyo psicológico. Se expone la importancia de la intervención en resiliencia, donde se analiza el contenido del Manual de Intervención en Resiliencia de Eugenio Saavedra 2011. Se muestran los resultados de la medición de la resiliencia en los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí que padecen discapacidad visual y la situación que se pudo comprobar luego de aplicado el trabajo de formación en resiliencia a dicho personal. Finalmente se exponen las conclusiones del trabajo, donde se demuestra la pertinencia del estudio y se realizan un grupo de recomendaciones que se fundamentan en la importancia de los resultados logrados en la investigación.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Psicología diferencial y del desarrollo

    Contribuidores: