Entorno socio afectivo y desarrollo cognitivo de niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela fiscal Agustin Guerrero Lizarzaburo


Abstract:

El presente proyecto contiene un estudio relevante sobre el entorno socioafectivo y desarrollo cognitivo, las cuales son adecuadas para la enseñanza y la formación integral de los niños, tanto en la escuela como dentro de su entorno familiar. La delimitación de la investigación se la realiza en la institución educativa, “Escuela Fiscal Agustín Guerrero Lizarzaburo, en el distrito 8, zona 8 de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil, año 2013.”, de la ciudad de Guayaquil, debido a que por ser una escuela suburbana, muchas veces no se consideran los aspectos del entorno social y afectivo del estudiante para crear nuevas alternativas de motivación en el aprendizaje y garantizar la calidad en la educación propiciando de esta manera la eficiencia en los procesos didácticos educativos en esta área de desarrollo escolar infantil, que ayudan a su desarrollo cognitivo. La metodología de investigación de característica de este proyecto tipo factible, descriptiva y cuanti-cualitativa; basados en métodos inductivos-deductivos de análisis, se realiza un estudio de campo en donde se recolectan datos a través de la aplicación de encuestas a los docentes y representantes legales; para permitir conocer su forma de trabajo en el aula y en el hogar a fin de ayudar al mejoramiento y avance del sistema educativo de calidad a través de la aplicación de la propuesta planteada en el presente estudio, beneficiando a los estudiantes de la escuela, al docente y padres de familia para mejorar las condiciones educativas y crear un enlace de participación en cuanto a la aplicación de programas de orientación a la familia que comprometen a los representantes a fomentar un entorno socioafectivo saludable para un mejor desempeño escolar en los niños/as

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • ENTORNO SOCIOAFECTIVO
  • familia
  • DESARROLLO COGNITIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Cognición

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo