Entornos virtuales para fomentar la educación intercultural. Caso Universidad de Cuenca


Abstract:

La presente investigación, tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategias enseñanza - aprendizaje que permita a los tutores virtuales fomentar la educación en el ámbito de la interculturalidad. La investigación se desarrolló con cuatro docentes conjuntamente con su grupo de estudiantes. Los docentes participantes fueron de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Artes; Ciencias Económicas y Administrativas; y Ciencias Agropecuarias, todos de la Universidad de Cuenca, quienes participaron de un proceso de enseñanza - aprendizaje mediante el uso de la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle© (Learning Content Management) que es conocida en la Universidad como E-virtual (https://evirtual.ucuenca.edu.ec/). Para el análisis de los datos, en el uso de la herramienta se establecieron parámetros como: estrategias usadas, lenguaje empleado por el docente y los estudiantes, discriminación, racismo, igualdad de oportunidades, entre otros. La investigación tiene enfoque cualitativo. En la recolección de información se utilizó como instrumento un diario de observación, entrevistas a los docentes y un cuestionario para ser aplicado a los estudiantes. El investigador participó en el entorno virtual como usuario invitado, permitiéndosele observar el avance y desarrollo del curso. Al finalizar el proceso de enseñanza - aprendizaje mediado por el entorno virtual Moodle©, se utilizó la herramienta de Google Formularios© para aplicar una encuesta a los estudiantes; por su parte, a los docentes participantes se les realizó una entrevista semiestructurada sobre las estrategias y metodologías que usaron durante el desarrollo del curso académico. La información recopilada permitió dar cumplimiento a los objetivos planteados.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • enseñanza
  • Educación Intercultural
  • Interculturalidad
  • educacion
  • TECNOLÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Educación