Entre la ense?anza y el aprendizaje del Dise?o B?sico La tecnolog?a digital como herramienta y escenario de interacci?n
Abstract:
El presente proyecto de investigaci?n explora qu? est? sucediendo con la ense?anza del Dise?o y analiza la incidencia actual de las tecnolog?as digitales en la ense?anza -aprendizaje de la asignatura, para en base a los resultados de la investigaci?n, proponer una experimentaci?n con nuevas maneras de abordar el proceso y metodolog?as de ense?anza apoyadas en herramientas digitales, evaluar los resultados y plantear una propuesta que incorpore el uso de las TICs en los Talleres de Dise?o B?sico 1 y 2. Este proyecto inicia con un marco conceptual referencial sobre los nuevos paradigmas en educaci?n y tecnolog?a, el tema de interconexi?n y redes de aprendizaje, los nuevos escenarios de ense?anza ? aprendizaje y las experiencias que en este campo existen a nivel general y de dise?o. Un posicionamiento desde la complejidad, las conexiones y los v?nculos, marcar? la mirada de este proyecto que pretende descubrir, experimentar y proponer. Una segunda etapa muestra la situaci?n actual de la ense?anza del Dise?o B?sico y la incidencia del uso de herramientas digitales tanto en los actores como en los escenarios y las acciones. M?s adelante, en base al diagn?stico obtenido se genera una serie de reflexiones e interpretaciones sobre el uso real, las necesidades, las dificultades y potencialidades de las TICs en la ense?anza del Dise?o y con ellas, se plantea una propuesta experimental que pone en escena algunas estrategias y acciones en contextos reales, bajo miradas que evidencian un nuevo pensamiento que busca ?conectar? la ense?anza - aprendizaje del Dise?o B?sico. Finalmente, las reflexiones del proyecto experimental permiten plantear recomendaciones a manera de conjeturas, caminos o estrategias generando nuevos debates sobre la ense?anza del dise?o.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- ESCENARIOS DE ENSE?ANZA?APRENDIZAJE
- Tecnolog?a
- Educaci?n
- Paradigma
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía