Entre la pol?tica p?blica, la Educaci?n Inclusiva y los modelos de atenci?n
Abstract:
De acuerdo a como ha ido evolucionando la pol?tica internacional a nivel de educaci?n, se podr?a pensar que la realidad en los contextos educativos es muy distinta a la tradicional, en la que la presencia de dispositivos escolares vinculados con la trasmisi?n y la memorizaci?n hab?an sido caracter?stica esencial, as? como la nula posibilidad de acceso a la escuela de los grupos vulnerables o hist?ricamente excluidos; sin embargo, a?n hay personas sin educaci?n y siguen presentes en los sistemas educativos una serie de prescripciones y de estructuras r?gidas que generan pasividad y que frenan la calidad anhelada, as? como la transformaci?n hacia una sociedad m?s equitativa. Las reuniones, foros y conferencias mundiales que se han desarrollado durante muchos a?os, proclaman a trav?s de sus participantes que representan a centenares de pa?ses y organizaciones, una serie de declaratorias, principios, marcos de acci?n y lineamientos que en plazos determinados de tiempo se deben cumplir. Sin embargo, desde la Declaraci?n Universal de Derechos Humanos de 1948 hasta el ?ltimo Foro Mundial de la Educaci?n de 2015, a las conclusiones a las que se llega es que los objetivos y metas no se han podido alcanzar por diferentes razones sociales, pol?ticas y econ?micas que han ido caracterizando cada ?poca.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- escuela
- Educaci?n
- derechos humanos
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Ciencias políticas (Política y gobierno)
- Educación
- Problemas y servicios sociales