Entrenamiento de la memoria operante y su influencia en la lectura de los estudiantes de cuarto año de educación General Básica


Abstract:

La investigación tuvo como objetivo Proponer una guía de actividades didácticas que contribuya al entrenamiento de la memoria operante enfocada a los procesos lectores en los estudiantes del cuarto año de la Unidad Educativa Mariano Benítez, dicha guía fue elaborada a fin de mejorar el aprendizaje referente a la lectura de los estudiantes. Para llegar a ese punto fue necesario: fundamentar teóricamente las variables de estudio y diagnosticar el nivel de desarrollo de la memoria operante Este trabajo se elaboró mediante un enfoque cuali-cuantitativo de diseño no experimental, al estudiar unas variables en un entorno tan específico se debió investigar a los factores relacionados en el medio, además se trabajó con instrumentos como la evaluación de ECOMPLEC para primaria y la Prueba de Amplitud Lectora, los cuales permitieron la recolección objetiva de la información. La población de estudio se concentró en 40 estudiantes y dos docentes pertenecientes a la Unidad Educativa Mariano Benítez. Teniendo como resultado un nivel bajo de comprensión lectora ubicado en promedio en el sexto y séptimo nivel de la escala de Amplitud Lectora de Elosúa, Gutiérrez, García, Luque y Milagros. También, se pudo evidenciar un desconocimiento general de los docentes sobre conceptos relacionados a la memoria operante.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • MEMORIA OPERANTE
  • Lectura
  • Proceso lector

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Lengua