Entrenamiento de la memoria operante y su influencia en la lectura de los estudiantes de cuarto año de educación General Básica
Abstract:
La investigación tuvo como objetivo Proponer una guía de actividades didácticas que contribuya al entrenamiento de la memoria operante enfocada a los procesos lectores en los estudiantes del cuarto año de la Unidad Educativa Mariano Benítez, dicha guía fue elaborada a fin de mejorar el aprendizaje referente a la lectura de los estudiantes. Para llegar a ese punto fue necesario: fundamentar teóricamente las variables de estudio y diagnosticar el nivel de desarrollo de la memoria operante Este trabajo se elaboró mediante un enfoque cuali-cuantitativo de diseño no experimental, al estudiar unas variables en un entorno tan específico se debió investigar a los factores relacionados en el medio, además se trabajó con instrumentos como la evaluación de ECOMPLEC para primaria y la Prueba de Amplitud Lectora, los cuales permitieron la recolección objetiva de la información. La población de estudio se concentró en 40 estudiantes y dos docentes pertenecientes a la Unidad Educativa Mariano Benítez. Teniendo como resultado un nivel bajo de comprensión lectora ubicado en promedio en el sexto y séptimo nivel de la escala de Amplitud Lectora de Elosúa, Gutiérrez, García, Luque y Milagros. También, se pudo evidenciar un desconocimiento general de los docentes sobre conceptos relacionados a la memoria operante.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- MEMORIA OPERANTE
- Lectura
- Proceso lector
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Psicología
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Lengua