Entrenamiento socio-psicológico para manejo de conflictos organizacionales en una empresa de servicios financieros en Ambato
Abstract:
Los conflictos organizacionales, se presentan de manera implícita o explícita en toda empresa, sin embargo, no todas las organizaciones cuentan con estrategias para poder afrontarlo de una manera adecuada. El entrenamiento socio-psicológico es una estrategia, que permite que el conflicto, se torne en una oportunidad de mejora mediante la interacción con el mismo. El objetivo de la investigación es validar un entrenamiento socio-psicológico de manejo de conflictos organizacionales en una empresa de servicios financieros en Ambato. La investigación es un estudio cuantitativo, no experimental transversal descriptivo con rasgos etnográficos (cualitativos). La población son 150 trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda., de todos los niveles jerárquicos: operativo, administrativo y jefatura a los, que se les aplica el Instrumento de Manejo de Conflictos de Thomas-Kilmann (1974), consta que el estilo de afrontamiento utilizado por ellos es el compromiso y la acomodación. Además, se realizan varias entrevistas para determinar cuáles son los conflictos, que se presentan con mayor frecuencia en la empresa, los cuales son: malas relaciones interpersonales, sobrecarga laboral, comunicación por un solo canal, sobresaturación de correos electrónicos, inestabilidad en el desarrollo de actividades, conflicto de rol y realización de actividades fuera de su jornada laboral.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- CONFLICTO ORGANIZACIONAL
- Entrenamiento
- ESTRATEGIAS Y MANEJO DE CONFLICTO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de recursos humanos
Áreas temáticas:
- Psicología aplicada
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Interacción social