Esbozo y construcción de ACTUM como dispositivo de orientación psicoanalítica lacaniana para el tratamiento del malestar subjetivo docente ofertado dentro los departamentos de consejería estudiantil en el Ecuador.
Abstract:
El malestar subjetivo en los docentes, dentro del ámbito institucional educativo, es una situación que día a día toma mayor fuerza en los grupos de docentes. Los medios de comunicación exponen con mayor énfasis y recurrencia las situaciones que los docentes deben lidiar en su actuar. Pero existen situaciones propias, internas, singulares que en múltiples ocasiones los imposibilita educar. En la educación actual, el docente contemporáneo se confronta con los ideales institucionales, su propio ideal de educar y las exigencias de la cultura. En Ecuador, desde los Departamentos de Consejería Estudiantil, se busca instaurar un dispositivo, denominado ¨Actum¨, que inaugure una nueva forma de acoger el malestar subjetivo en los docentes dentro de las mismas instituciones educativas, teniendo presente las normativas actuales del Ministerio de Educación. Para abordar la temática se propone conocer, en primer lugar, las consideraciones generales sobre el malestar subjetivo a partir de un recorrido teórico de la obra de Sigmund Freud y Jacques Lacan. A su vez se realiza un abordaje a las categorías dispositivo y docente que han sido definidas por diversas fuentes tales como la sociología, la pedagogía y el marco legal educativo actualmente vigente. En segundo lugar, se considera importante conocer la intervención que se contempla desde el psicoanálisis con orientación lacaniana a una situación de malestar subjetivo dentro de las instituciones educativas del Ecuador a través de los Departamentos de Consejería Estudiantil (Dece). Y finalmente, se revisan los límites que tienen los profesionales del DECE en su accionar dentro de las instituciones educativas y las posibilidades de intervención y efectos terapéuticos que podrían desprenderse.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- institución educativa
- MALESTAR SUBJETIVO
- PSICOÁNALISIS
- PSICOTERAPIA
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología
- Psicología aplicada
- Educación