Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
Abstract:
El objetivo de esta investigación fue diseñar y estimar las propiedades psicométricas de escalas que miden las tres fases del proceso de autorregulación del aprendizaje. El diseño fue instrumental y participaron 438 estudiantes de educación secundaria de Ecuador. Las escalas se diseñaron a partir de la revisión de la literatura, validadas por jueces expertos y entrevistas cognitivas. Además, se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios y de confiablidad. Los resultados indicaron adecuados índices de validez y confiabilidad; quedó conformada por 53 ítems representados en 5 escalas: 1) Estrategias de disposición al estudio, 2) autoeficacia para la disposición al estudio, 3) estrategias cognitivas, metacognitivas, y búsqueda de ayuda, 4) atribuciones causales, y 5) autoevaluación. Se concluye que las escalas son útiles para medir el proceso de aprendizaje autorregulado completo o procesos específicos, tanto para investigadores que diseñan intervenciones como para los profesores que buscan promoverla.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:
![google](/_next/image?url=%2Fgoogle.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Psicología diferencial y del desarrollo