Escritura creativa como estrategia did?ctica. Valoraci?n de su efectividad en 2? y 9? grados de las unidades educativas "Zoila Aurora Palacios" y "Abelardo Tamariz Crespo? de Cuenca.


Abstract:

La escritura como pr?ctica social, tambi?n, es introspectiva porque necesita el desarrollo de los procesos cognitivos del individuo. Por ello, surge el siguiente trabajo de investigaci?n, denominado: Escritura creativa como estrategia did?ctica para la construcci?n de textos narrativos, con el objetivo de valorar su efectividad en 2? y 9? de EGB de las escuelas Zoila Aurora Palacios y Abelardo Tamariz Crespo. Para cumplir este objetivo, se emple? el paradigma Socio Cr?tico, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, junto a la Investigaci?n Acci?n Participativa. En tanto, los instrumentos utilizados fueron: cuestionario de entrevista, gu?a de observaci?n, diarios de campo y r?brica para la evaluaci?n de la estrategia. Luego de la implementaci?n de la Estrategia, en los contextos mencionados, surge la valoraci?n de su efectividad. Por otra parte, la revisi?n bibliograf?a, atendi? varios t?picos, como: el enfoque did?ctico procesual y la concepciones did?cticas y epist?micas de la escritura creativa, las mismas que permitieron crear los indicadores para la respectiva valoraci?n por parte de especialistas y la valoraci?n pr?ctica por los agentes investigadores. Los resultados obtenidos de la valoraci?n te?rica y pr?ctica, determinan la efectividad de la misma. Por ello, se debe implementar estrategias did?cticas con una visi?n heur?stico de la escritura, es decir, la din?mica entre la creatividad, la imaginaci?n y los procesos de composici?n textual.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Learning process
  • Cognitive process
  • PROCESO DE APRENDIZAJE
  • Composici?n literaria
  • Estrategia de ense?anza
  • Literary composition
  • Escritura creativa
  • Ereative Writing
  • TEACHING STRATEGY
  • Proceso cognitivo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: