Escuela para padres: co-formaci?n para acompa?ar el desarrollo emocional infantil en estudiantes de 4 a?os de la U.E ?Herlinda Toral?


Abstract:

Esta investigaci?n contribuy? al desarrollo emocional infantil a trav?s de un espacio de coformaci?n dirigido a los representantes. El objetivo principal fue desarrollar una escuela para padres a trav?s de talleres virtuales que permitan promover el desarrollo emocional en ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os de la Unidad Educativa ?Herlinda Toral? Cuenca-Ecuador. Para mejor comprensi?n procedimos a realizar una revisi?n te?rica que nos permiti? conocer el tema a profundidad contrastando diferentes autores como Goleman, Shapiro, Bisquerra y Havinghurst. La metodolog?a parte desde un paradigma sociocr?tico, tiene un enfoque cualitativo, es de tipo descriptivo y de campo, como m?todo utilizamos la investigaci?n-acci?n. Las t?cnicas utilizadas fueron la observaci?n participante, la entrevista y el test psicom?trico. Los instrumentos empleados fueron la gu?a de observaci?n, entrevista y el test PERVALEX, estos fueron aplicados a los infantes y la docente del nivel inicial 2. Dentro de los principales resultados obtuvimos que, la mayor?a de los infantes presentaron las capacidades de expresar y percibir emociones, sin embargo, no mostraron la habilidad de valorarlas. Por ello, dise?amos y aplicamos una escuela para padres denominada ?NaturEm: Conociendo las emociones? con la finalidad de apoyar el desarrollo emocional. Finalmente, pudimos concluir que mediante un programa de co-formacion para padres logramos educar a la familia para convertirlos en agentes activos en el desarrollo emocional de los peque?os.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Emoci?n
  • Education
  • EDUCACI?N FAMILIAR
  • Taller de formaci?n
  • Family
  • Training workshop
  • Emotion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar