Estabilidad psicomotriz y emocional en el aprendizaje en niños de 5 a 6 años.
Abstract:
La inestabilidad psicomotora, se caracteriza por una agitación constante motora y del carácter, su hiperactividad le impide al niño la atención y concentración, muestra desequilibrio en la afectividad, fracasa cuando se le exige coordinación, precisión y rapidez de movimientos carece de organización, no termina sus trabajos no hace un análisis y síntesis de pensamiento, no concreta nada, demanda del docente un apoyo emocional. Suele tratarse de un niño problemático y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atención, de memoria y comprensión, así como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinterés por los aprendizajes. Las fallas escolares despiertan en el niño otras atracciones tales como ser líder, ser gracioso, hablar constantemente y dificultar la tarea de otros niños y de la clase en general. En cuadros más severos, esta inestabilidad dentro del marco escolar, despierta en el niño cierta agresividad, producto de la gran actividad impulsiva y la imposibilidad de compartir con otros niños de la clase. La importancia de esta investigación es el desarrollo de los niños, especialmente en la etapa infantil, en el área motriz y emocional, lo que determina la búsqueda de vías para lograr la óptima formación de los niños de estas edades. Es de transcendencia porque el currículo actual sobre competencias desplaza al anterior centrado en impartir grandes cantidades de información de supuesta importancia para el grupo de técnicos que elaboran la propuesta curricular, hacia la consideración del docente como protagonista de la enseñanza. Con la guía de ejercicios para la edad pre-escolar para continuar el desarrollo psicomotriz iniciado desde el nacimiento del niño, se sugiere garantizar que los niños adquieran las vivencias y conocimientos elementales que los preparen para la vida
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Guía de Ejercicios
- ESTABILIDAD EMOCIONAL
- ESTABILIDAD PSICOMOTRIZ
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Fisiología humana