Estabilización de un suelo de subrasante de carretera con el sistema Consolid


Abstract:

Se efectuó una estabilización de suelo para una subrasante con el sistema Consolid, procediendo a realizar una calicata en el sector de la parroquia Colón, provincia de Manabí, en donde se extrajo muestras inalteradas para desarrollar los ensayos pertinentes basándose en las normativas de los ensayos de laboratorio de mecánica de suelos como son la AASHTO-T. 88_ ASTM D 422, AASHTO-T. 89_ASTM D4318, AASHTO T-180 _ ASTM D-1557, AASHTO T-193_ ASTM D-1883. Estos datos obtenidos establecieron un valor de CBR para el suelo natural de 2.12% y con un esponjamiento de 8.36%. Para posteriormente elaborar 9 cilindros de los cuales se les añadió aditivos en sus diferentes porcentajes, el aditivo Consolid 444 (CD444) con un porcentaje de 0.032% del peso del suelo y el aditivo Solidry con un porcentaje del 1.5% del peso del suelo, estos valores fueron establecidos por el Manual de especificaciones técnicas del aditivo. Los primeros cilindros se les añadió los porcentajes y se lo sumergió de manera directa como lo indica la norma AASHTO T-193_ ASTM D-1883, una vez realizada la compactación deberá ser sumergido por 72 horas y luego sometido al ensayo de capacidad portante (CBR) dándonos un valor aproximado de 8.3% y un esponjamiento de 2.08%. Los moldes de CBR tuvieron un tiempo de curado en seco de 72 horas, obteniendo un 20% de CBR, los últimos cilindros fueron sometidos a las peores condiciones, se sometió a tiempo de curado en seco por 72 horas y se procedió a colocarlo en inmersión por 72 horas, posteriormente se ensayaron los cilindros dándonos un 12.4% de CBR con un …

Año de publicación:

2022

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Ingeniería civil
    • Ingeniería geotécnica

    Áreas temáticas:

    • Ingeniería civil
    • Ingeniería de ferrocarriles y carreteras
    • Comercio, comunicaciones, transporte