Estado actual de la gestión investigativa en los docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil en el área de titulación
Abstract:
La gestión del docente universitario en el nuevo milenio, conlleva un paradigma diferente a la gestión de la docencia de años anteriores donde el profesor cumplía el rol de profesor instructor, enciclopedista etc. Actualmente el docente deberá cumplir con un rol de provocador y facilitador de aprendizajes y como formador que asuma una misión, no sólo en términos de enseñar, sino también de lograr que los alumnos aprendan y se formen. Este trabajo tiene como objetivo la descripción del estado actual de la gestión investigativa de los docentes en el área de titulación de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil. Se empleó un enfoque cualitativo, interpretativo utilizando la teoría fundamentada como método de análisis, aplicando la técnica de entrevista a 5 docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, las cuales se les formuló 5 preguntas a fin de conocer sus criterios, sentimientos, emociones y actitudes concernientes a la gestión investigativa que desempeñan actualmente. Se obtuvieron 2 categorías: Comportamiento y reacciones del docente de Enfermería con gestión investigativa, y actitudes y cualidades de los docentes. Se concluye finalmente que el docente de enfermería se ha motivado mucho en capacitarse para su gestión investigativa, a pesar de las dificultades que ha tenido en el camino, su actitud no ha quebrado y sigue en pie con la meta marcada de formar profesionales capaces, libres con criterio. Todo esto esperando que dichos resultados sean tomados en cuenta en futuras investigaciones.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Investigación
- docencia
- Actitud
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enfermería
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Medicina y salud
- Bibliotecas y archivos generales