Estado actual de los procesos de comercialización del sector bananero en la provincia de los Ríos, Ecuador
Abstract:
El banano es uno de los productos de mayor exportación del Ecuador y una de las principales fuentes de ingresos de divisas, por lo que el sector bananero debe cumplir altos estándares de calidad, regulaciones y certificaciones establecidas por los mercados internacionales con el propósito de que este sector alcance un adecuado proceso de comercialización. La presente investigación tiene como objetivo determinar el estado actual de los procesos de comercialización del sector bananero, se consideró la norma ISO 26000 para identificar dentro de las materias fundamentales de responsabilidad social (RS) la referente a las prácticas justas de operación con los procesos comerciales, para el logro de este objetivo la investigación fue descriptiva-cuantitativa, de corte transeccional, se analizaron 110 empresas bananeras medianas, que forman parte de las Asociaciones de bananeros de la costa. De los resultados se concluye que, en los procesos de comercialización, la calidad de la fruta es fundamental (0,881) y que los empresarios invierten en tecnología para obtener ventajas competitivas (0,844), aunque los empresarios se deciden por la intermediación, el pertenecer a una Asociación, les asegura la colocación de la fruta en el mercado internacional (0,676). El resultado empírico del estudio estadístico concuerda con la realidad teórica.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Agricultura
- Marketing
- Socioeconomía
Áreas temáticas:
- Agricultura y tecnologías afines
- Producción
- Comercio internacional