Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría piagetana


Abstract:

El constructivismo piagetiano argumenta que el aprendizaje es un proceso interno, que se realiza a través de la interacción con el medio, por ello la importancia de proporcionar al niño espacios y recursos necesarios para promover su interaprendizaje; en el tema de la lectura, este proceso constructivista no varía, saber leer involucra la participación activa-intelectual del educando, significa comprender, ser capaz de asimilar, acomodar y adaptar la actual información a un nuevo esquema mental. Existen diferente tipos de lectura, las que corresponde a este estudio tienen que ver con la lectura denotativa y la connotativa, destrezas que se trabajan desde el cuarto año de educación general básica; por lo tanto, conocer la situación real del desarrollo de destrezas lectoras es fundamental, pues se convierten en el cimiento que guía decisiones y acciones para llegar a un juicio, reflexión y criticidad que todo educando debe construir. En este contexto educativo, las estrategias metodológicas utilizadas, por los maestros y maestras, influyen directamente en el desarrollo y dominio de estas destrezas que se constituirán en la herramienta primordial para el aprendizaje significativo del niño y niña.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • Dennotativa
  • Lectura
  • Educación básica
  • Léxico
  • Destrezas Lectoras
  • SINONIMIA
  • Educación primaria
  • Connotativa
  • Teoria Piagetana

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Psicología