Estado de las funciones psíquicas superiores en niños preescolares de 4 a 5 años del Centro Educativo Fiscal A.B.C y el Centro Educativo Particular Nueva Esperanza. Cuenca, septiembre 2014-febrero 2015


Abstract:

Introducción: Al Valorar las funciones psíquicas superiores en niños preescolares es posible identificar e intervenir tempranamente en las habilidades pre-académicas y puntos de bajo rendimiento escolar. Objetivo: En esta investigación utilizamos la Batería Luria Inicial, con el objetivo de determinar el estado de las funciones psíquicas superiores en niños preescolares de 4 a 5 años del centro educativo fiscal “ABC” y el centro educativo particular “Buena Esperanza”. Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal en niños de 4 a 5 años que asistían regularmente a los centros educativos intervenidos. Para el análisis de la información se empleó estadística descriptiva de frecuencia y porcentaje, además una tabla de contingencia que permite examinar la relación entre dos variables categóricas. Resultados: La población fue conformada por 323 niños/as de los cuales fueron, 146 mujeres que representan el 45,2%, y 177 hombres que representan el 54,8%. La evaluación neuropsicológica infantil individualizada de todos los niños en edad preescolar permitió obtener un perfil neuropsicológico e identificar los casos de signos de inmadurez neuropsicológica. En base a esto, los resultados obtenidos evidencian, signos de inmadurez neuropsicológica, en las áreas evaluadas de motricidad manual y vocabulario en imágenes con el 0,6%, en gestos y praxias, audición fonémica y denominación de dibujos se halla el 0,3% y denominación de colores el 26,3%.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Inmadurez Neuropsicologica
  • CANTÓN CUENCA
  • Estimulación Temprana
  • Funciones Psiquicas Superiores
  • Evaluacion Neuropsicologica
  • CENTROS EDUCATIVOS
  • Perfil neuropsicológico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación
  • Salud y seguridad personal