Estado psicomotriz de niños y niñas del cantón Jaramijó, en 2016


Abstract:

El desarrollo psicomotriz influye de forma relevante en el fortalecimiento de las habilidades básicas de aprendizaje como: lectura, escritura, ejecución de actividades artísticas y deportivas. En Ecuador, específicamente en la provincia Manabí, son escasas las investigaciones en este ámbito, lo que dificulta las posibilidades de su intervención exitosa. En este estudio descriptivo cuyo objetivo es determinar el índice y tipología de las alteraciones psicomotrices en niños y niñas el nivel básico elemental en tres escuelas fiscales de Jaramijó, se investigaron 569 niños y niñas en edades entre 5 y 8 años (media= 6.5; dst= 1.15). Se utilizó la Batería Psicomotriz de Víctor Da Fonseca, para medir el desempeño psicomotriz. En el análisis de los datos se utilizó la herramienta estadística SPSS versión 23.0; se detectó una alta incidencia de afecciones en la praxia fina, praxia global, estructuración espacio temporal, equilibrio, tonicidad y noción del cuerpo. Menor alteración se manifestó en la lateralidad. No existe alguna diferencia significativa entre niños y niñas en cuanto a la tipología o índice de alteraciones psicomotrices (t=. 810; df= 567; p=. 418). Se concluye que existe un retraso importante en el desarrollo psicomotor en la población estudiada. Se requiere atención personalizada para estimular aquellas destrezas y prevenir patologías en edades más avanzadas. El déficit en servicios de salud preventiva, y el nivel deficitario de instrucción de los padres incide negativamente en los procesos de desarrollo integral en estas edades críticas.

Año de publicación:

2018

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Cognición
    • Psicología
    • Pediatría

    Áreas temáticas:

    • Fisiología humana

    Contribuidores: