Estereotipos de género en el amor romántico de cuentos clásicos y construcción de roles de género de niños y niñas


Abstract:

El presente trabajo monográfico se direcciona a establecer la relación entre estereotipos de género en el amor romántico de los cuentos clásicos y la construcción de los roles de género de los niños y niñas. Con ese objetivo se analiza los estereotipos de género presentes en el amor romántico de los cuentos clásicos y las nociones básicas sobre cómo son construidos los roles de género en la niñez. Este análisis se realiza principalmente partiendo de nociones y conceptos provenientes de la teoría de la performatividad planteada por la filósofa Judith Butler; los aportes de la psicóloga Consuelo Hurtado que aborda diferentes perspectivas teóricas sobre cómo se construyen los roles de género; y varios estudios realizados sobre el amor romántico, especialmente publicaciones de la antropóloga Coral Herrera, quien desmitifica esta construcción social. Finalmente, se analizan cuentos clásicos que mayormente han sido utilizados en las escuelas de prácticas de Educación General Básica, mediante el recuento bibliográfico de los estereotipos de género presentes en esta tipología de amor y su relación con la construcción de los roles de género. Las investigaciones y el análisis indican que en la versión de cada uno de estos cuentos prevalece una perspectiva androcéntrica, con información estereotipada, que perpetúa los roles de género que prevalecen en el contexto ecuatoriano. Esta división de roles de género es asimilada por niños y niñas inconscientemente debido a la naturalización otorgada por la sociedad y tiende a ser perpetuada si incluso en la escuela es reforzada y no llega a ser cuestionada

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • educacion
  • Educacion General Basica
  • cuentos infantiles
  • Niños
  • género

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género
  • Género
  • Género

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Grupos de personas
  • Folclore