Estereotipos de género en las ilustraciones del texto escolar de 5to EGB de estudios sociales del Ministerio de Educación.


Abstract:

El trabajo de investigación se basa en la presencia de estereotipos de género que presentan las ilustraciones del texto escolar de 5to EGB de estudios sociales del ministerio de educación, se realizó con el propósito de analizar las características y roles de género, que se visualizan en la iconografía de los libros; se presentan como un conjunto de ideas que atribuyen particularidades presentando un modelo de hombre y mujer, la transmisión de las características se pueden evidenciar en el texto escolar, el cual se considera como un recurso didáctico para el aprendizaje. El trabajo está organizado mediante la fundamentación teórica de las categorías estereotipos de género, texto escolar e ilustraciones. La investigación tuvo un enfoque mixto, se realizó bajo dos técnicas, la primera fue un análisis de contenido y la segunda el análisis documental, como instrumentos de sistematización se utilizó las fichas de observación y análisis. Los resultados obtenidos fueron que las ilustraciones presentan estereotipos de género masculinos en un gran porcentaje y están representados por características físicas, en los que figuran al hombre como fuerte; de igual forma en la manera de ejercer sus roles son ilustrados realizando trabajos que requieren mayor fuerza y son relevantes. El género femenino presenta características de debilidad, dependencia y de no ser dominante frente al hombre; su rol se establece con actividades relacionadas al hogar y a la producción textil por sus habilidades manuales.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • ESTEREOTIPO -- GÉNERO
  • EDUCACIÓN BÁSICA
  • MATERIAL DE ENSEÑANZA
  • ENSEÑANZA -- ESTUDIOS SOCIALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género
  • Género

Áreas temáticas:

  • Vestuario y apariencia personal
  • Grupos de personas
  • Enseñanza primaria