Estereotipos de masculinidad en el currículo oculto. Un enfoque desde el interaccionismo simbólico.
Abstract:
Esta investigación como objetivo general busca identificar los estereotipos de masculinidad dominantes, emergentes y decadentes reconocidos por los adultos emergentes de la ciudad de Guayaquil y reconocer si los estereotipos de género son expuestos mediante el currículo oculto por dinámicas de interacción simbólica desde los docentes hacia los estudiantes de once a doce años de una institución educativa. El estudio exploratorio tuvo un enfoque mixto con mayor énfasis en las técnicas cualitativas. Las herramientas utilizadas fueron: encuestas, entrevistas, observaciones no participantes y una rúbrica diseñada para analizar las interacciones simbólicas presentes entre docentes y estudiantes. Los resultados evidenciaron que la interacción simbólica que fomenta los estereotipos esta fijamente ligada a las actividades educativas y que consciente o inconscientemente los docentes a través del currículo oculto le transmiten a los estudiantes sus ideologías y creencias lo cual lleva a fomentar una evidente diferencia de género.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- género
- Machismo
- TESIS DE iNVESTIGACIÓN
- Estereotipos
- MACHO GUAYACO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Género
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Procesos sociales
- Grupos de personas