Estereotipos étnicos en las ilustraciones del texto escolar de ciencias sociales


Abstract:

Este trabajo tiene como finalidad analizar los estereotipos étnicos que se representan en las ilustraciones del texto escolar de Ciencias Sociales, los que contribuyen a generar condiciones de desigualdad y prejuicios hacia ciertos grupos étnicos. Es indispensable conocer cómo dichas ilustraciones se muestran en los manuales que se utilizan en el ámbito educativo, debido a que estos ejemplares son utilizados directamente por los miembros de la comunidad educativa en la adquisición de nuevos conocimientos. La pregunta fundamental que da lugar a esta investigación es: ¿Qué estereotipos étnicos se representan en las ilustraciones del texto escolar de Ciencias Sociales? En cuanto a lo metodológico, se recurrió al enfoque mixto, mismo que combina metodologías cualitativas y cuantitativas; además, se utilizó el método hermenéutico que fue utilizado para analizar las ilustraciones del libro de texto y contrastarlas con conocimientos teóricos obtenidos del marco conceptual y el método estadístico que sirvió para la obtención, sistematización y cuantificación numérica de los datos; la técnica de observación no participativa y como instrumentos se emplearon las matrices y fichas de observación. Los resultados obtenidos muestran que las ilustraciones que se encuentran en dicho texto mencionado con anterioridad representan sustancialmente el sesgo étnico hacia los cuatro grupos mencionados en el estudio, blancos, mestizos, indígenas y negros, pues los representan en actividades estereotipadas para cada etnia.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • MATERIALES DE ENSEÑANZA
  • ENSEÑANZA -- CIENCIAS SOCIALES
  • Metodos de enseñanza
  • ESTEREOTIPOS ÉTNICOS
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Etnografía

Áreas temáticas:

  • Costumbres, etiqueta y folclore
  • Grupos de personas
  • Dibujo y planos