Estilo comunicacional en familias con hijos agresores en situaciones de acoso escolar
Abstract:
La presente investigación fue realizada en dos fases, una primera de corte cuantitativo y la segunda cualitativa, de corte exploratorio– descriptivo, cuyo objetivo fue describir el estilo comunicacional en familias con hijos agresores en situaciones de acoso escolar; se aplicó el Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre pares en Instituciones Educativas de Educación Básica de la ciudad de Cuenca, validado por Shephard, Ordóñez y Rodríguez (2010), a 54 estudiantes del quinto y sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa “La Salle” de la ciudad de Azogues, que permitió identificar el número de estudiantes agresores, posteriormente se utilizó una entrevista semi – estructurada denominada “El estilo comunicacional en familias con hijos agresores en situaciones de acoso escolar” elaborada por Ordoñez y Crespo (2014), a 8 padres de familia y/o representantes legales de los niños agresores identificados, que permitió identificar la tipología familiar y determinar el estilo comunicacional. Los resultados muestran 23 niños agresores y 31 niños posibles víctimas. El tipo de familia al que pertenece el niño agresor es nuclear, siendo los estilos comunicacionales predominantes el distractor seguido del aplacador.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Acoso escolar
- comunicacion
- familia
- AGRESOR
- Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar