Estilos de aprendizaje asociados a la autoeficacia académica en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2021
Abstract:
Los estilos de aprendizaje representan las distintas formas en las que un individuo aprende, que incluyen las preferencias de contenidos y actividades al momento de aprender, por lo que se los ha investigado en conjunto con las áreas profesionales encontrando que hay estilos que se vinculan más a unas áreas que a otras. Por otro lado, la autoeficacia académica es la autopercepción sobre poseer o no la capacidad de cumplir con las actividades académicas de forma eficiente. De acuerdo con esto, el objetivo de la investigación fue identificar si hay relación entre los estilos de aprendizaje y la autoeficacia académica en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal con un alcance descriptivo-correlacional. Se utilizó una muestra no estadística de 130 estudiantes de la Facultad de Psicología; los instrumentos usados fueron el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb versión E y la Escala de Autoeficacia Académica General de Torre. Entre los resultados encontrados están que la mayoría de los estudiantes tienden al estilo de aprendizaje divergente y el estilo menos frecuente fue el acomodador; en cuanto a los niveles de autoeficacia académica, hay una gran proporción de estudiantes con un nivel alto, seguido de un nivel medio; y, por último, se halló que no hay relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la autoeficacia académica. En conclusión, en los estudiantes de psicología predomina el estilo de aprendizaje divergente y un nivel alto de autoeficacia académica; sin embargo, estos dos no se relacionan.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- aprendizaje
- Educacion Superior
- COMPETENCIAS ACADÉMICAS
- Psicología Educativa
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología
- Ciencias sociales