Estilos de aprendizaje en estudiantes de tercero de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2020 - 2021
Abstract:
Los estilos de aprendizaje representan las preferencias y tendencias altamente individualizadas de una persona que influye en su aprendizaje. Por ello, el objetivo de la presente investigación es describir los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de tercero de bachillerato de una Institución Educativa de la Cuenca, considerando las variables de sexo, edad y especialidad. De esta manera, se abordó los estilos de aprendizaje como elementos de gran importancia que favorecen a los procesos de enseñanza - aprendizaje. La metodología del presente estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva transversal, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. Para su efecto, se aplicó una ficha sociodemográfica y el Cuestionario CHAEA de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, a través de la plataforma Google Forms. Se trabajó con una muestra de 153 estudiantes entre ellos, 66 hombres y 87 mujeres pertenecientes al Bachillerato General Unificado y Bachillerato Técnico (Comercio Exterior y Contabilidad) de una Institución Educativa de la ciudad de Cuenca. Entre los resultados encontrados se pudo determinar que la mayoría de los estudiantes tienden al estilo de aprendizaje activo (88.2%) y el estilo menos frecuente fue el pragmático (84.3%). En conclusión, en los estudiantes de tercero de bachillerato predomina el estilo de aprendizaje activo, es decir que los estudiantes están en una constante búsqueda de nuevos aprendizajes
Año de publicación:
2022
Keywords:
- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
- CANTÓN CUENCA
- Psicología Educativa
- procesos de aprendizaje
- aprendizaje
- ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Educación superior