Estilos de aprendizaje, Deserción Escolar y Rendimiento Académico de los estudiantes de más de 21 años de educación Semipresencial de la Unidad Educativa Antonio José de Sucre …
Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo identificar los estilos de aprendizaje, la deserción escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación semipresencial mayores de 21 años, considerando que es una población con rasgos muy diferenciados de otras que asisten a educación regular, por caracteres como la edad, situación económica, social y familiar. El enfoque metodológico que se utilizó fue el cuantitativo, no experimental, de campo y descriptiva. Se aplicó el test de los estilos de aprendizaje de David Kolb a los estudiantes investigados y se solicitó a las autoridades el acceso a los reportes académicos para determinar su rendimiento así como la base de los estudiantes matriculados en el periodo 2017 – 2018 con el objetivo de conocer quienes permanecen dentro del sistema educativo. La población beneficiada fueron 220 estudiantes de todos los paralelos de la institución. Al finalizar la investigación se encontró que el estilo de aprendizaje que predominante es el Asimilador, así mismo que el 98% de los estudiantes tienen promedios iguales o mayores a 7 que significa que Alcanzan los aprendizajes requeridos y por otro lado se identificó que existe un 16% de deserción escolar. La información obtenida será un insumo que permita que tanto docentes como autoridades atiendan las diferencias individuales de esta población con el objetivo de brindar una educación de calidad y calidez, teniendo las herramientas necesarias para mejorar el proceso de aprendizaje en función del bienestar estudiantil.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior