Estilos de crianza en familias migrantes
Abstract:
La presente investigación describe los estilos de crianza, desde la tipología de Baumrind (1967, 1971), de familias migrantes, se intenta caracterizar a éstas según la Perspectiva Estructural de Minuchin (1982), conociendo las formas de crianza adoptadas se puede plantear a nivel psico – educativo estrategias para mejorar la calidad de vida de los/as niños/as. Se aplicó el enfoque cuali- cuantitativo mediante el Cuestionario “Estudio socio educativo de hábitos y tendencias de comportamiento en familias con niños de educación infantil” de Susana Torio (2008) y adaptado por el Proyecto “Estilos de Educación Familiar en la Ciudad de Cuenca” de la Universidad de Cuenca, a 32 familias que pertenecen a dos escuelas fiscales: “Manuel Ramón Balarezo” y “Francisco Eugenio Tamariz” de la parroquia Nulti del cantón Cuenca, y la entrevista semi- estructurada a 13 familias, 11 de la escuela central de Nulti y 2 de la escuela de Chaullabamba para conocer su estructura. Los instrumentos permitieron obtener los siguientes resultados: el 39% tienen un estilo autoritario, el 32%, un estilo democrático, el 6% indica un estilo de crianza permisivo y un 23% un estilo no definido.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- MIGRACIÓN
- MONOPARENTAL
- estilos de crianza
- familia
- Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencia social
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar